Clipboard04

Pouche Trilaminado o Solid Pack

Agroindustria Ranch-O-Frut Chile Ltda., pensando en la innovación y en la optimización de recursos como a su vez en la seguridad, calidad, comodidad y manipulación eficiente de los productos, presenta su nuevo envase, “Pouche Trilaminado o Solid Pack”

Los Retort Pouch o bolsas retortables son empaques flexibles y termo-resistentes que permiten conservar los productos alimenticios por un tiempo similar a los enlatados. La caducidad de un alimento envasado en una bolsa retortable puede superar los 2 años, dependiendo de la naturaleza del producto. La bolsa retortable es un laminado compuesto principalmente de 3 o 4 peliculas, Poliéster, aluminio, Nylon y Polipropileno.

Características

 

Las más destacadas, los pouches retortables son resistentes al calor y tienen gran fuerza de tensión e impermeabilidad a los gases y vapor de agua. Así mismo, soportan procesos de esterilización superiores a 121°C  por tiempos que varían entre los 30 y 60 minutos con presión compensada.

Al ser un envase plano posee mayor superficie para la trasferencia de calor, por lo cual su calentamiento y enfriamiento son más rápidos reduciendo los tiempos de esterilización, 30% a 40%, no sobre cocinando los productos, lo que se traduce en una mejora en la calidad del producto final y un ahorro de energía del proceso.

A pesar de ser flexibles, son suficientemente fuertes para resistir la manipulación y el abuso durante el transporte y la comercialización. Tiene la ventaja que no se abollan, existiendo un ahorro importante por no perdidas en envases abollados.

 

Ventajas

 

I).-  Potenciales sobre otros empaques de productos alimenticios:

En cuanto a la protección, preservación y calidad, estos son superiores a los congelados y similares a las latas y frascos de conserva. Los Pouches brindan mayor periodo de vida útil, ocupan menos volumen y pesan menos que los enlatados, lo que se traduce en ahorros de dinero al almacenarlas y transportarlas. (El volumen de almacenamiento de pouches vacíos es de 1 a 25 en relación a las latas).

 

II).- De cara al manipulador:

Las latas pueden ser peligrosas porque ofrecen riesgos de corte y aunque tengan un sistema abre fácil (easy-open) no son tan prácticas de abrir.

En cambio los envases flexibles no tienen este tipo de problemas para el manipulador.

 

Beneficios

 

I).-  Productiva:

Los tiempos y temperaturas de autoclave y esterilización pueden ser menores a las utilizadas con una lata. Esto debido al espesor de las paredes del mismo. Eso tiene como consecuencia que los tiempos y ciclos de cocción se reduzcan, resultando en mayor productividad de su planta y menores costos energéticos, sin que los productos se vean afectados en sabor y valor nutricional. Como valor agregado al producto, podemos decir que un Pouch es considerablemente más amigable con el medio ambiente que una lata.

 

 

 

II).- Logística:

Los envases retortables son más fáciles de almacenar. Un Pouch retortable vacío utiliza aproximadamente 20 veces menos espacio que una lata. Esto resalta significativamente en el manejo de inventarios así como los espacios de bodega de materia prima y costos en fletes que usualmente se cuantifica en volumen/peso.

 

III).- Seguridad:

Los envases retortables carecen de bordes filosos o tapas de apertura defectuosa. El manejo en planta de producción reduce las cortadas y heridas a sus colaboradores, a la vez que refuerza la seguridad ocupacional. También evita cortadas en sus manipuladores dados los riesgos que representan los filos de una lata. Por último, despídase de latas golpeadas o arrugadas. La flexibilidad del Pouch asegura la integridad tanto del envase como de los productos que empaca.